Economía

Grecia reconoce problemas para pagar al FMI y el BCE

Emisor europeo asegura que el programa de estímulos, que comienza en marzo, ya está teniendo efectos positivos.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 26 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Grecia superó esta semana una importante prueba para lograr una extensión del apoyo financiero que recibe de sus socios internacionales.

Pero sin acceso a los mercados financieros internacionales y consciente de que el último tramo del rescate aún depende de la aprobación de la prórroga del rescate y de superar con éxito la revisión de los avances programada para abril, el gobierno heleno reconoció ayer que el país enfrenta dificultades para cumplir con los pagos de la deuda al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo a partir de la primavera y verano boreal.

El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, dijo que tras lograr la prórroga del rescate, iniciará conversaciones con la Unión Europea y el FMI para cubrir la brecha de financiamiento. En marzo, Grecia debe abonar 1.600 millones de euros al FMI y alrededor de 7.500 millones de euros entre julio y agosto para el pago del vencimiento de bonos en poder del BCE.

La aprobación de la prórroga tiene que superar aún el escollo del Parlamento de Alemania, Holanda, Eslovenia y Finlandia.

No sin reparos, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, pidió ayer el apoyo de la cámara baja para aprobar la solicitud helena en la votación del viernes. El ministro aseguró que no había sido fácil aceptar las reformas propuestas por Grecia y criticó al primer ministro Alexis Tsipras por prometer en campaña la anulación de las recetas de Berlín.

BCE defiende estímulos
El presidente del BCE, Mario Draghi, defendió ayer el programa de estímulos adoptado por el emisor ante el Parlamento Europeo y destacó que gracias al plan de compra de bonos anunciado en enero y que parte en marzo, "las condiciones financieras en los mercados de bonos en la eurozona se han relajado, rebajando los intereses de las concesiones de crédito a empresas y hogares de la eurozona". Además, dijo que aunque está previsto que el programa acabe en septiembre de 2016, se podría prolongar hasta percibir un "ajuste sostenido" de la inflación.

Lo más leído